Carne

CARNE BOVINA EN PARAGUAY

La carne vacuna, dentro de la economía paraguaya ocupa casi el 20% de las exportaciones del Paraguay, posicionándose como 6to. mayor exportador a nivel mundial.

La Plataforma Nacional de Carne Sustentable trabaja en la implementación de un Plan de Acción para mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva.

Se ha seleccionado trabajar con este commodity por el impacto del mismo a nivel ambiental, económico, social y financiero en la región del BAAPA. Considerando como elemento clave el trabajo con productores de mediana y gran escala de la ganadería vacuna, buscando cambios transformacionales que garanticen el cumplimiento de políticas y regulaciones ambientales en el país; animándolos a adoptar mejores prácticas que favorezcan la conservación de las funciones del ecosistema, incluyendo la biodiversidad para garantizar la sustentabilidad de la producción a largo plazo.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR PRODUCTIVO

La ganadería vacuna es una actividad muy tradicional en Paraguay y ha asumido un importante papel dentro de su economía en la última década con un crecimiento de 46,3 % en el hato ganadero. La participación ganadera en el PIB nacional es de 5% con tendencias a elevarse.

El crecimiento en la producción de carne bovina en Paraguay ha sido significativo en los últimos años, debido a la mejora sustancial de la genética animal, lo cual ha permitido la entrada a nuevos mercados, la venta de los productos cárnicos de exportación a mejores precios y la exportación, incluso, de animales en pie.

La cantidad de carne exportada en el 2016 ha alcanzado valores de Peso de Embarque de 271.261 Ton., Peso de Carcasa: 383.183 Ton., con valores de 1.121.906.000 U$D y exportación a 55 mercados.

La ganadería paraguaya, ya sea esta, intensiva, semi-intensiva o extensiva, se caracteriza por desarrollarse sobre campos naturales o pasturas implantadas, otorgándole características especiales a la carne en su sabor, que le permiten oportunidades de mercado que pueden ser aprovechados. Si bien existen prácticas de engorde a corral o “feedlot”, estas aún son muy poco utilizadas.

La producción se clasifica en ganadería en tradicional y empresarial, la primera está constituida por las estancias localizadas en las antiguas zonas de praderas naturales y humedales que, por lo general, son sistemas de producción tradicional extensiva con baja productividad; la segunda se caracteriza por incluir técnicas de manejo más avanzados e innovadores, constituyendo el sector más dinámico de la ganadería bovina del país.

La distribución aproximada del hato ganadero vacuno a nivel nacional corresponde al 60% en la Región Oriental y 40% en la Región Occidental o Chaco. En la Región Oriental, los Departamentos que concentran la mayor cantidad de ganado vacuno son San Pedro, Concepción y Amambay, llegando al 44 % del total de cabezas de vacunos de la Región Oriental. En la Región Occidental, la mayor cantidad se encuentra en el Departamento de Presidente Hayes, representando un 52 % de la región.