Representantes indígenas piden acceso a agua para la cría de ganado

green Mar 16, 2019 Carne, Chaco 0

La comunidad indígena Guaraní de Santa Teresita – ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco – representada por Hilaria Cruzabie, pidió acceso al agua y mayor asistencia en la Reunión de Grupos de Trabajo de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco.

“Necesitamos tener acceso al agua, este servicio es básico y es un recurso fundamental para subsistir, nos ayudará a poder criar animales y luego venderlos, queremos una vida digna y el Estado juega un papel fundamental” indicó la Sra. Cruzabie al recordar las condiciones en las que viven en su comunidad. Ella, al igual que otros 30 nativos presentes, participó por primera vez de la Reunión de Grupos de Trabajo de la Plataforma Regional de Carne Sustentable. Este espacio de diálogo es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y fue llevado a cabo en la Gobernación de Boquerón este jueves.

Al ser consultada sobre cómo logran sobrellevar la delicada situación, respondió que solicitan asistencia a la municipalidad local o que la compran en otras localidades. “Queremos que no haya más desigualdad y que el Gobierno Nacional apoye a los más necesitados, es nuestro derecho” agregó.

Hilaria fue maestra de primaria durante 27 años, actualmente es jubilada, madre de 3 hijos y miembro de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CONAMURI). Tras haber crecido en condiciones precarias, se trazó como objetivo superarse, luchar por la reivindicación de su pueblo y el respeto a las mujeres.  “Cuando me invitaron, tuve mucha curiosidad y quería saber de qué se trataba el evento, ahora aprendí más sobre el desarrollo sustentable. Este espacio es muy importante ya que permite trazar soluciones en conjunto” expresó.

La Reunión de Grupos de Trabajo de la Plataforma Regional de Carne, está enmarcada en la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables que forma parte del proyecto Green Chaco. Consistió en la realización de dos jornadas para discutir problemáticas actuales y validación de hallazgos vinculados a la producción sustentable de la carne de la región y contó además con la participación de unas 110 personas, entre elos representantes del sector público, privado, academia e investigación, y sociedad civil. Los datos recabados son insumos para el inicio de la elaboración de un Plan de Acción Nacional de Carne que busca construir una marca país de commodities sustentables y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Sobre la PNCS:

Fue establecida en el 2016, es liderada por el MADES y forma parte del proyecto Green Chaco. Es un espacio neutral de diálogo para generar la participación y el compromiso de actores clave de la cadena productiva de los commodities soja y carne en Paraguay. Tiene como objetivo institucionalizar el desempeño sustentable a largo plazo de los commodities agropecuarios a nivel nacional a través de un Plan de Acción Nacional elaborado multisectorialmente. El proceso es liderado por el MADES y los Gobiernos Departamentales, manejado por sus participantes y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).