Skip links

Ministros y productores discuten sobre una ganadería más sostenible en el Chaco

Actores clave como el ministro del MAG y sus viceministros, el ministro del MADES, el gobernador de Boquerón, los intendentes de Filadelfia y Loma Plata, el presidente de la UGP, productores locales y el representante adjunto del PNUD evaluaron el resultado del análisis causa raíz sobre la situación de la cadena productiva de la carne en el Chaco, en un espacio propiciado por el PNUD y el MADES.

Autoridades, productores y proveedores se reunieron para analizar los resultados de un documento denominado Análisis Causa Raíz cuya metodología busca conocer problemáticas, preocupaciones, hallazgos y manifestaciones de los actores locales de la cadena productiva de la carne en la región del Chaco. El objetivo es promover el diálogo mediante una Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS) y facilitar un acercamiento para discutir acciones y encontrar soluciones a través de las informaciones relevadas y colaborar en el diseño de un Plan Regional de Carne Sostenible. El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto Green Chaco, liderado por el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

El Ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi indicó que la producción agropecuaria es una necesidad para el mundo. «Las instituciones deben acompañar el desarrollo de la mano del medio ambiente” resaltó el Ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi. El ministro del MADES, Ariel Oviedo mencionó que es necesario el trabajo articulado, “debemos apuntar todos a un mismo objetivo, lograr una mayor competitividad a nivel global y preservar nuestros recursos”, indicó . Por su parte, el Gobernador de Boquerón, Dario Medina, expresó que “nuestra región cuenta con grandes desafíos para el crecimiento así como para la conservación de sus recursos. No queremos solo ser espectadores del desarrollo, sino protagonistas para el cambio” señaló.

Finalmente, Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del PNUD, destacó la importancia de los commodities ya que se constituyen en un pilar importante para el desarrollo del país. “Queremos seguir trabajando por una producción sostenible y una visión conjunta. Creemos que se puede alcanzar el objetivo a través del diálogo” señaló.

Finalmente, Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del PNUD, destacó la importancia de los commodities ya que se constituyen en un pilar importante para el desarrollo del país, “queremos seguir trabajando por una producción sostenible y una visión conjunta, ceemos que se puede alcanzar el objetivo a través del diálogo” señaló.

Del encuentro participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, el Viceministro de Ganadería Marcelo González, el Viceministro de Agricultura Nicasio Romero, el Intendente de Filadelfia, Holger Bergen, el Gobernador de Boquerón Dario Medina, el Intendente de Loma Plata, Walter Stokel, el Representante Residente Adjunto del PNUD Alfonso Fernández de Castro, el Presidente de la Unión de Gremios de la Producción Hector Cristaldo, representantes de ONGs, sociedad civil, comunidades indígenas, sector privado. Esta fuerte unión se constituye sin lugar a dudas en un logro exponencial que se torna fundamental para el desarrollo del país.

Entre los principales hallazgos del documento de análisis presentado, un 30% son problemáticas relacionadas al ámbito social, seguido de preocupaciones en el ámbito institucional-legal (25%), asi también en el ámbito de producción (13%), ámbito ambiental (11%), ámbito mercado, logística y financiación (11%), ámbito de investigación, conocimiento y comunicación (10%).

Sobre las Plataformas

Tienen como objetivo la mejora del desempeño de los commodities o materias primas a nivel global, permiten una mayor comprensión de problemáticas locales a través de la participación de actores clave, protagonistas de este espacio. En Paraguay, la PNCS enfoca la sostenibilidad de los commodities soja y carne, siendo facilitada por el PNUD y liderada por el MADES.