Skip links

Representantes de 6 comunidades indígenas participan de diálogo sobre carne sostenible en el Chaco

“Creemos que se abre una gran oportunidad para las comunidades indígenas. Queremos dignificar a nuestros pueblos”, expresó Pablo Barboza, miembro de la comunidad Yshir de Puerto Diana, distrito de Bahía Negra -Chaco Paraguayo-, quien participó por primera vez de la Reunión de Grupos de Trabajo de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco.

Barboza tiene 62 años y es asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY). Esta organización (propia del pueblo Yshir) busca desde hace varios años el desarrollo de actividades en defensa de la recuperación y protección de territorios ancestrales y del medio ambiente. En compañía de otros 30 miembros de comunidades indígenas, participó por primera vez de la discusión de problemáticas actuales y validación de hallazgos vinculados a la producción sustentable de la carne de la región e inicio de la elaboración del Plan de Acción Regional de Carne Sustentable. Este espacio de concertación liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) busca la sustentabilidad en la cadena productiva de la carne en la región.


Queremos el desarrollo autóctono de nuestros pueblos, trabajamos con diversas comunidades y consideramos muy importante la sustentablidad ya que queremos un desarrollo productivo en armonía con la naturaleza. Es nuestro hogar” indicó Pablo en el encuentro que reunió a más de 110 personas representantes del sector público, privado, academia e investigación y sociedad civil, y que tuvo lugar este jueves en el salón de la Gobernación de Boquerón. “Nuestra misión es que seamos escuchados para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de 220 familias que componen nuestra comunidad” agregó.

La comunidad Yshir cuenta actualmente con 150 cabezas de ganado en unas 2345 hectáreas. Ocupa territorios de los Distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, del departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Para subsistir se dedican a la cría de ganado o producción de leche, así como a la pesca para consumo y venta, y a la agricultura para autoconsumo. “Muchas veces cuando se habla de producción de carne, la gente piensa sólo en desmontar para plantar y producir ganado en forma intensiva. Eso daña al medioambiente. Queremos que los bosques que conservamos sean valorados por los innumerables beneficios que brindan al medio ambiente. Por eso es muy importante que participemos de estos espacios de desarrollo nacional”, sostuvo.

Las seis comunidades indígenas presentes (Guaraní, Yshir, Ayoreo, Nivacle, Enxet Sur y Guaraní Ñandeva) solicitaron abastecimiento básico de alimentos, energía y agua para sus comunidades e ir construyendo paulatinamente y a pasos firmes – a través de esta plataforma – una mejora en las condiciones socioeconómicas que garanticen el arraigo de sus familias en su hábitat tradicional y evitar las migraciones.

Sobre la PNCS:
Fue establecida en el 2016, es liderada por el MADES y forma parte del proyecto Green Chaco. Es un espacio neutral de diálogo para generar la participación y el compromiso de actores clave de la cadena productiva de los commodities soja y carne en Paraguay. Tiene como objetivo institucionalizar el desempeño sustentable a largo plazo de los commodities agropecuarios a nivel nacional a través de un Plan de Acción Nacional elaborado multisectorialmente. El proceso es liderado por el MADES y los Gobiernos Departamentales, manejado por sus participantes y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).