Skip links

Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables trabaja en su gobernanza y acciones clave

Casos de éxitos de distintas plataformas internacionales, modelos de gobernanza y experiencias de liderazgo local fueron compartidas en la 3ra reunión de la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables.

Asunción, 30 de marzo, 2021. La Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables celebró su 3ra reunión virtual, en donde se tocó como tema principal la gobernanza de la Plataforma, analizando diferentes alternativas y evaluando experiencias anteriores en grupos de trabajo para tomar una decisión que se adapte a las necesidades actuales de esta Plataforma.

Durante el encuentro, se socializaron las actividades realizadas durante los meses anteriores como reuniones con mujeres representantes del gobierno departamental de Alto Paraná, en la Oficina Regional de Mujeres y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación, la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) y la Universidad Nacional del Este (UNE) por parte de la academia, la ADIRI, ARP Regional Alto Paraná y la Cooperativa Pindó por parte del sector privado con el objetivo de identificar espacios de cooperación conjunta. También se compartió la experiencia del taller realizado con las lideresas de la Comunidad Aché de Puerto Barra para socializar y validar el Plan de Capacitaciones de la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables y levantar otros temas de interés de la comunidad vinculados al sector agropecuario que serán incorporados al mismo.

Celica Teyjangi, lideresa de la comunidad Aché de Puerto Barra, comentó su experiencia en el rol de liderazgo, “Estoy llevando el cargo de lideresa y aunque no tengo experiencia voy aprendiendo en el día a día que no sólo los hombres pueden estar al frente, ser líderes en la comunidad. Estoy muy contenta porque aquí siento que recibo el apoyo de otras mujeres de diferentes lugares.”

Esta reunión también contó con la participación internacional de Andrea Quesada y Sandra Andraka de PNUD Regional, quienes compartieron mensajes de aliento y experiencias regionales de innovación y cooperación entre mujeres vinculadas al sector de commodities, que se están organizando y transformando su entorno con acciones de impacto, además de invitar a formar parte de la comunidad Global de Green Commodities.

“Reconozcámonos como agentes de cambio, abordemos las desigualdades para tener mayor unidad y generemos oportunidades para nosotras mismas y para otras colegas. Ustedes son agentes de cambio importantes y estos espacios son transformadores. Desde PNUD estamos para apoyarlas en lo que necesiten”, compartió Andrea Quesada.

 Sobre la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables

Es un espacio de diálogo, planificación, toma de decisiones y llamado a la acción para mujeres líderes del sector agropecuario que buscan potenciar su liderazgo y contribución en los procesos de sostenibilidad de la cadena productiva de los Commodities de soja y carne del Paraguay.

La oportunidad de participar en el espacio continúa abierta y se alienta a que más mujeres se sumen a colaborar con el desarrollo sostenible y con los ODS 5, de Igualdad de Género, el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades y el 17 de Alianzas para lograr los Objetivos.

Conozca más sobre las Plataformas visitando: https://greencommoditiesparaguay.org/mujeres