Skip links

Un futuro determinado y sostenible para el Chaco

Más de 200 agroganaderos del Chaco se reunieron en Filadelfia para conocer buenas prácticas agrícolas y encaminar sus procesos de producción hacia la sustentabilidad. Fue en el primer encuentro de productores de soja en el Chaco liderado por el MADES y apoyado por el PNUD. 

La sed de conocimiento, el alto interés y la voluntad fueron los factores catalizadores para que más de 250 productores de soja (entre ellos proveedores de servicios de la cadena productiva de soja, proveedores de insumos y autoridades) se reúnan con el fin de trazar una ruta que los direccione hacia la sostenibilidad. Los pioneros en la producción de soja de esta región buscan mejorar sus prácticas en la producción de alimentos. Este gran paso tuvo lugar en el Primer encuentro de productores de soja llevado a cabo en la ciudad de Filadelfia, en el marco de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS). Este espacio de diálogo es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los presentes compartieron y accedieron a información sobre alternativas y experiencias exitosas en la producción agropecuaria, los que conducen a un alto nivel de rendimiento en sus procesos de producción y ayudan a preservar la biodiversidad. El Gobernador de Boquerón, Dario Medina indicó que esta masiva convocatoria y nivel de participación motiva a luchar por un Chaco más sustentable, “las futuras generaciones tienen derecho a apreciar las riquezas naturales que hoy todavía tenemos” expresó. Además, Sandra Fernández, Directora de Planificación Estratégica del MADES reiteró el compromiso de la institución en el acompañamiento para lograr el desarrollo sostenible “desde el ministerio queremos brindar el apoyo necesario, acompañar las acciones que apunten al logro de da sustentabilidad” señaló. Por su parte, Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del PNUD dijo que se busca una visión articulada y direccionada para los procesos de desarrollo de la región a través de acciones preventivas, “esta realidad es la que hoy nos convoca, queremos un Chaco Sustentable y comprometido” resaltó.

Dada la aparición de un nuevo actor en el proceso de cambio de uso de suelo de la Región del Chaco, el cual es la soja, el PNUD a través de la PNCS, espacio de diálogo enmarcado en un programa global y liderado por el MADES a nivel local, busca caracterizar a los actores involucrados en este proceso y conocer el sistema productivo adaptado a las condiciones tanto climáticas como edaficas (provenientes del suelo) en esta región. Se pretende profundizar los alcances de este modelo de desarrollo que se posiciona como primer rubro de exportación en el pais, mediante el diálogo e intercambio de experiencias a través de las plataformas, abordando temas como la producción y la sostenibilidad ambiental.

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presentes en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los ODS a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios. Estas acciones colaboran con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 “Producción y Consumo Responsable”, el ODS 13 “Acción por el Clima”, ODS 15 “Vida y Ecosistemas Terrestres”, ODS 17 “Alianza para lograr Objetivos”.