Skip links

Renovado compromiso con los Commodities Sustentables

La reunión de la Junta Directiva de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables se llevó a cabo el jueves 4 de junio del 2020 en formato digital.

Se llevó a cabo la reunión de la Junta Directiva de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables del año 2020, con el objeto de presentar el informe de Avance de las distintas Plataformas de Commodities tanto Nacionales, como Regionales y Departamentales.

Durante la reunión, se conversó sobre la importancia de mantener el espacio en el tiempo:

“Fueron muchos años que trabajamos juntos y que tuvimos actividades muy importantes en el sector ambiental. Sobre todo, nos sirvió para tener una unión con los diferentes gremios. Fue un proyecto diferente que tendrá una continuidad, que es lo más importante para el país”, mencionó Graciela Miret, Directora de Planificación del MADES.

“La Plataforma es uno de los pocos espacios en los que los dueños reales de las tierras, de los recursos naturales, podemos participar. Creo que esa es la mayor riqueza de este proyecto”, sostuvo Héctor Cristaldo, presidente de la UGP. Por su parte, Blas Cristaldo, Gerente General de FECOPROD mencionó que “Es importante construir estos espacios interinstitucionales, multidisciplinarios y donde podamos hablar con tranquilidad, pero con sinceridad sobre nuestras expectativas y temores para construir una visión país que sea conjunta y de largo plazo”.

También, fue aprobada, a instancias de un pedido de la Asociación de Productores Agrícolas Sustentables del Chaco (APASC), la conformación de la Plataforma Regional de Soja del Chaco, en el marco de las Plataformas Nacionales de Commodities, lo que permitirá la integración de los productores agrícolas de la región y su interacción con las demás Plataformas.

“Tenemos el gran desafío de mostrarle al mundo nuestra producción, la producción sostenible, que no es sólo un logro ambiental y social sino también económico, tanto en financiamiento internacional como en apertura de mercados”, expresó Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann comentó “Estamos muy contentos desde el MAG que esto sea una realidad, con plena confianza en el equipo técnico”.

En nombre del PNUD, la Representante Residente Silvia Morimoto mencionó que “El PNUD ha sido un socio estratégico del gobierno desde los 90, siempre apoyando al proceso de institucionalización y la promoción del desarrollo sostenible. Veo con ejemplos claros que la Plataforma Nacional de Commodities ha sido la clave del éxito de la promoción de este desarrollo sostenible. Este espacio de diálogo promueve la participación multisectorial, y celebro que se haya escalado esta Plataforma en los últimos 6 años, sin dejar a nadie atrás”.

La reunión contó con la participación de los Miembros Titulares y Alternos de la Junta Directiva de la Plataforma Nacional:

  • Graciela Miret, Directora de Planificación, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)
  • Rodolfo Max Friedmann Alfaro, Ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
  • Santiago Bertoni, Viceministro de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Paula Durruty, Directora General de Planificación, Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio (MIC)
  • José Laneri, Director de Plataformas de Negocios de REDIEX-MIC
  • Héctor Cristaldo, Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)
  • Blas Cristaldo, Gerente General de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD)
  • Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Veronique Gerard, Oficial de Programa Ambiente, PNUD

 

Las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables se llevan adelante en el marco de los Proyectos Paisajes de Producción Verde (PPV) y Green Chaco, ambos liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tienen como objetivos proteger la biodiversidad en consonancia con los ODS 12, 15 y 17.