Skip links

Producción de carne y soja cierra el año con avances en sustentabilidad

En su plenaria de cierre las plataformas de soja y carne de Alto Paraná e Itapúa compartieron los logros del año, entre los que están la protección y restauración de cauces hídricos, la construcción de caminos públicos bajo lineamientos ambientales y los avances hacia la adecuación sanitaria y faenamiento legal en mataderos clandestinos. El evento fue llevado a cabo en la Cooperativa UNICOOP.

SANTA RITA, 21 de noviembre 2018. Este miércoles 21 se realizó la plenaria anual conjunta de las plataformas de soja y carne sustentable de los departamentos Alto Paraná e Itapúa. Allí, la presidenta del INFONA, representantes del MADES, de las gobernaciones de Itapúa y Alto Paraná, el intendente de Naranjal, los presidentes de las cooperativas COPRONAR y UNICOOP, representantes de la comunidad Aché de Puerto Barra, presidentes de las mencionadas plataformas y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) compartieron los avances logrados en el marco de estas instancias en el 2018, así como una visualización de la conformación de una plataforma nacional de soja para el 2019.

Algunos de los logros son los trabajos realizados para la protección y restauración de cauces hídricos, experiencia que el INFONA busca sea tomada como proyecto emblemático de la Presidencia de la República ya que aborda una problemática nacional; avances en la construcción de caminos públicos bajo lineamientos ambientalmente amigables, lo que permite evitar la colmatación de cauces hídricos y la degradación de suelos; y los trabajos para lograr la adecuación sanitaria y el faenamiento legal en los mataderos clandestinos.

Las plataformas departamentales son espacios de diálogo democrático y participativo que reúnen y permiten que una variedad de actores clave de la producción de commodities tenga una mejor comprensión y abordaje de las problemáticas locales, embarcándose en un trabajo conjunto. Su involucramiento activo, bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la facilitación y ejecución del PNUD, fue determinante para lograr el fortalecimiento de su compromiso con la sustentabilidad de su propio desarrollo.

Este trabajo es abordado por el PNUD desde su eje de Desarrollo Sostenible, puntualmente desde el proyecto Paisajes de Producción Verde, que cuenta con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).