Skip links

A todo Pulmón se suma como nuevo aliado al PPPV

La ONG paraguaya que diseña, desarrolla e implementa campañas y proyectos ambientales integrales con el fin de crear conciencia, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático “A todo Pulmón” firmó un acuerdo con el Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV), liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de  mejorar las reservas legales de bosques para fincas de pequeña, mediana y gran escala, aumentando la conectividad a lo largo del paisaje en los departamentos de Caazapá, Alto Paraná e Itapúa.

En el marco de la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza ambiental a nivel municipal y establecimiento de un modelo de adecuación ambiental en finca de productores” el PPPV destina el monto de G. 834.500.000 (Ochocientos treinta y cuatro millones quinientos mil Guaraníes), fondos provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) principal financiador del proyecto PPPV. Con este acuerdo, se deberá sensibilizar y promover, a nivel de comunidades y familias de productores, la integración de la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra, así como la restauración de bosques protectores de cauces hídricos y reservas legales, buscando incrementar la conectividad en áreas altamente fragmentadas.

En una primera etapa, se planifica desarrollar jornadas ambientales de sensibilización y arborización de áreas públicas en 6 comunidades donde interviene el proyecto. Además, se prevé el desarrollo de jornadas de capacitación a funcionarios de las municipalidades de 3 distritos en materia ambiental y legal. Por último, se planifica la iIdentificación y selección de los productores con superficies de bosque certificables, así como la generación de una base de datos y mapas temáticos de las fincas de los mismos.

El PPPV se encuentra en su tercer año de implementación en el Paraguay, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.