Gobierno Nacional y Sector Privado lanzarán Plataforma Nacional de Soja Sustentable

raver Jul 26, 2019 Sin categoría 0

Este espacio de diálogo contempla el debate democrático y participativo entre actores clave de la cadena productiva de la soja para proponer acciones que permitan lograr una producción más sustentable de este commodity, tanto en los ámbitos social, económico, como ambiental.

 Asunción, 24 de julio de 2019. El proceso es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD). El evento será el próximo martes 30 de julio en el Centro de Eventos del del Paseo La Galería Torre 1, Piso 9 (sito en Avda. Santa Teresa esq. Aviadores del Chaco) a partir de las 08:30hs  y contará con la presencia del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible Ariel Oviedo, entre otras autoridades de gobierno y actores clave del sector privado, academia y sociedad civil.

Este espacio se da en continuidad a los procesos participativos iniciados en 2016 en Alto Paraná y 2017 en Itapúa – que a la fecha se encuentran concluidos y en proceso de implementación -, realizando la identificación de actores y promoviendo su involucramiento, basados en un Análisis de Causa de Raíz, el cual permitió identificar las principales problemáticas del sector; así como sus causas y posibles alternativas de solución. Los análisis fueron discutidos en grupos de trabajo donde se elaboraron fichas conjuntas que posteriormente fueron validados en plenaria.

La hoja de ruta de este proceso contemplará, mediante debates en talleres de Grupos de Trabajo, concertar acciones tendientes a establecer políticas y estándares para una producción sustentable de la soja.

Los commodities agropecuarios constituyen la base de las economías en desarrollo, contribuyendo a la subsistencia de las personas, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza. Sin embargo, la falta de sustentabilidad ambiental en la cadena de suministro a nivel de los países amenaza con socavar su valor económico, ventaja competitiva y bienestar social. Es en este contexto que, en el Paraguay, se desarrollan los Proyectos “Paisajes de Producción Verde” y “Green Chaco”, ambos liderados por el MADES y ejecutados por el PNUD, buscando alternativas viables para todos los sectores y que, además, estos permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es un compromiso asumido por más de 190 países a nivel mundial.

Contactos para prensa: (0992) 280 – 605 – dalmalia.gonzalez@undp.org

www.py.undp.org                    Facebook: PNUD Paraguay                  Twitter: @PNUDParaguay

****

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.