Skip links

“Estamos más cerca de la gente gracias a la Plataforma Nacional de Commodities”

Así lo expresó el Ministro de la SEAM Ing. Ftal. Rolando de Barros en la primera reunión de la Junta Directiva de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNC). Este espacio de diálogo se desarrolla en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) liderado por la SEAM y coordinado por el PNUD.

El Ministro de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, manifestó su satisfacción ante el logro de una mayor cercanía con el sector productivo a través de la conformación de la PNC. Fue en la primera reunión de la Junta Directiva de la PNC, espacio de diálogo creado mediante el PPPV. Indicó que gracias a la misma hoy se cuenta con mayor conocimiento sobre realidad del sector y sus necesidades. “Hoy estamos más cerca de la gente y podemos brindar soluciones estratégicas”, sostuvo.

Por su parte Linda Maguire, Representante Residente del PNUD en Paraguay, indicó que la PNC es una herramienta fundamental para la conservación del medio ambiente y la conformación de una cadena productiva responsable. “Para nosotros es muy importante el trabajo realizado. Con compromiso y visión es posible lograr un desarrollo sustentable”, manifestó.

En esta primera reunión, técnicos especialistas informaron sobre los avances logrados a través de la conformación de cuatro plataformas departamentales de los commodities soja y carne en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná. Para finales del 2018 se prevé el desarrollo de un plan de acción a nivel nacional y su institucionalización.

La Junta Directiva de la PNC es integrada por la SEAM, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) y cuenta con una unidad de gestión a cargo del PNUD. Este espacio de diálogo, conformado en el año 2016 mediante el PPPV, promueve el acercamiento entre representantes de los sectores público, privado, academia e investigación y sociedad civil a fin de implementar acciones que promuevan una cadena productiva que preserve el medio ambiente.

La PNC forma parte del PPPV, el cual se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.