Skip links

“Esta plataforma marca un hito y hará historia para las siguientes décadas y las futuras generaciones”

 Así lo expresó Ariel Oviedo, Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en la apertura del Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable (PNSS), espacio de diálogo y proceso desarrollado en conjunto con actores clave de la cadena productiva de la soja.

La Plataforma Nacional de Soja Sustentable (PNSS), liderada por el MADES e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), fue lanzada oficialmente esta mañana.

El evento se realizó en el Centro de Eventos del Paseo la Galería. con presencia de autoridades locales, pequeños, medianos y grandes productores, representantes de gremios, federaciones, sociedad civil y academia.

En la ocasión, Ariel Oviedo afirmó que este espacio permitirá establecer guías de Buenas Prácticas para el desarrollo sustentable de la soja, en la búsqueda del equilibrio necesario con la producción para resguardar los recursos naturales. “Paraguay tiene mucho que ofrecer, es uno de los pioneros de la Siembra Directa” enfatizó.

Por su parte, Denis Lichi, Ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que todos los involucrados deben asumir el compromiso de alcanzar la sustentabilidad ante el gran desafío del aumento de la demanda de alimentos alrededor del mundo.

Igualmente, Mario Romero, Director de Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) – en representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) – expresó que la incorporación de la institución a la Junta Directiva de la PNSS es un gran impulso y que brindarán apoyo para poder alcanzar los objetivos.

Finalmente, Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD, destacó el compromiso del Gobierno Nacional y los Departamentales, así como el de todos los actores que forman parte de este proceso innovador e inédito para los programas de Green Commodities a nivel global, demostrando que es posible establecer un diálogo democrático, participativo y pluricultural.

El objetivo de la PNSS es dar continuidad a los procesos participativos iniciados en 2016 en Alto Paraná y 2017 en Itapúa – que a la fecha se encuentran concluidos y en proceso de implementación -, realizando la identificación de actores y promoviendo su involucramiento para lograr el desarrollo sostenible de la soja en Paraguay, basados en un Análisis de Causa de Raíz, el cual permitió identificar las principales problemáticas del sector; así como sus causas y posibles alternativas de solución.

Los análisis fueron discutidos en grupos de trabajo donde se elaboraron fichas conjuntas que posteriormente fueron validados en plenaria.  La hoja de ruta de este proceso contemplará, mediante debates en talleres de Grupos de Trabajo, concertar acciones tendientes a establecer políticas públicas y estándares para una producción sustentable.

Contactos para prensa: (0992) 280 – 605 – dalmalia.gonzalez@undp.org

www.py.undp.org                  Facebook: PNUD Paraguay               Twitter: @PNUDParaguay

****

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.