Skip links

Buscan eliminar el estigma de “sojero” implementando buenas prácticas agrícolas

“Nos critican y llaman sojeros, nos satanizan. Nosotros intentamos mejorar día a día para proteger el medio ambiente. Yo  quiero ese legado para mis nietos”, expresó Romeo Holzbach, productor asociado a la Central de Cooperativas UNICOOP de Alto Paraná, en una jornada de diagnóstico de fincas apoyada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el PNUD.

Don Romeo Holzbach llegó a Paraguay hace 41 años. Es oriundo de Brasil y produce 7000 toneladas de soja al año en más de 1500 hectáreas. Abrió las puertas de su finca instalada en San Cristóbal – departamento de Alto Paraná – de manera voluntaria, y recibió un diagnóstico sobre su metodología de trabajo. La jornada, apoyada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPV), sirvió para que productores observen in situ el resultado de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para producir alimentos, proteger los recursos naturales.

Don Romeo, socio de UNICOOP, resaltó la importancia de la rotación de cultivos para conservar  el medio ambiente. “Es temporada de trigo. Creo que la producción de este alimento, nos ayuda a mantener la riqueza del suelo y lograr una producción con mayor sustentabilidad alternando con la producción de otros granos”, indicó.

El Ing. Agr. Miguel Alonso, implementador de BPA y facilitador en la jornada de capacitación, mencionó que se apunta a instalar competitividad y compromiso en los agricultores a través de un “Protocolo de Producción Agrícola Certificada Sustentable”. Este documento servirá de cimiento para lograr el anhelado sello de calidad y mejorar la proyección del país a nivel mundial como productor de alimentos. “Los productores cuentan con estructura y asumen el compromiso de adecuar sus procesos para lograr la sustentabilidad. El efecto debe ser multiplicador” sostuvo Miguel.

Esta jornada se enmarca en un acuerdo establecido entre el PPPV y UNICOOP,  que busca mejorar el desempeño de la cadena productiva y proteger el medio ambiente reduciendo los impactos generados al trabajar con commodities. Para llegar a este objetivo, se implementan acciones estratégicas con 180 productores de granos en el departamento de Alto Paraná, zona de influencia del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Sobre el PPPV

Se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.