Skip links

DE MIGRANTE ECONÓMICO A PRODUCTOR DE SOJA

A los 19 años Leonardo Zorrilla salió del país en busca de mejores oportunidades laborales. Una beca le dio su boleto de vuelta. Hoy es ingeniero y productor de soja, con unas 47 toneladas en su haber. A través de la PNC busca encontrar soluciones a problemas del sector al que pertenece.

Con el sueño de obtener recursos económicos para costear sus estudios, Leonardo Zorrilla viajó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 19 años. Allí trabajó como ayudante de construcción y se desempeñó como encargado de depósito, pero decidió retornar a Paraguay al acceder a una beca completa para la carrera de agronomía. Gracias a eso hoy produce soja y maíz, y es uno de los más de 40 mil pequeños productores, dueños de hasta 100 has de campo, quienes integran el sector (según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG). Recientemente se unió a la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNC).

“Fui becado por la Universidad Nacional del Este (UNE) y a modo de retribuir el apoyo que recibí de esa casa de estudios hoy soy docente. Sin embargo, provengo de una familia de agricultores y me formé en agronomía, por lo que decidí dedicarme a la producción de soja y otros rubros desde hace más de 20 años. En lo que va del 2018 he cosechado 47 toneladas de alimentos” indicó Leonardo.

Sin embargo, el camino del productor no es muchas veces fácil. Las condiciones climáticas como las ocasionales sequías o constantes inundaciones hacen que muchas veces los cultivos no generen los resultados esperados. Ellos solicitan una mayor asistencia técnica y capacitación de especialistas del área. Además, requieren mejoras en las tasas de financiamiento para la adquisición de maquinarias e insumos para sus cultivos. Indican que estas deben ser ajustadas a la realidad del sector, quienes muchas veces no cuentan con los ingresos necesarios para el pago de los créditos realizados.

Leonardo decide integrar la PNC, este espacio de diálogo que promueve el crecimiento productivo de la cadena de los commodities de soja y carne en Paraguay a través del desarrollo sustentable, con optimismo. “Tengo mucha fe en la PNC. Creo que, a través del diálogo, encontraremos soluciones a muchas situaciones por las que estamos atravesando y en las cuales algunas veces nos sentimos abandonados” indicó.

Según datos proveídos por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) unas 600.000 has de fincas pertenecen a pequeños productores, quienes a su vez poseen menos 100 has cada uno. Este sector produce unas 1.680.000 toneladas de soja por año, cifra que equivale al peso de más de 833 trenes ferroviarios con 40 vagones cada uno.

La Plataforma Nacional de Commodities Sustentables forma parte del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV), es cual es liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país y tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.