Skip links

CAAGUAZÚ: PEQUEÑOS PRODUCTORES LEVANTAN SUS VOCES E INTEGRAN LA PNC

Pequeños productores de soja del departamento de Caaguazú levantan sus voces e integran hoy la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNC). Este espacio de diálogo se logra con el Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV), liderado por la SEAM y coordinado por el PNUD.

Según datos proveídos por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) unas 600.000 has de fincas pertenecen a pequeños productores, quienes a su vez poseen menos de 100 has cada uno. Este sector produce unas 1.680.000 toneladas de soja por año, cifra que equivale al peso de más de 833 trenes ferroviarios con 40 vagones cada uno.

Es por ello que la PNC, espacio de diálogo que reúne a principales actores de la cadena productiva de los commodities soja y carne en Paraguay, decide incluir a este importante sector al representar el 20% de la producción total de esta oleaginosa a nivel país. Para ello la PNC llevó a cabo un taller introducción de sus metas y logros en el distrito de Vaquería del departamento de Caaguazú. El objetivo fue conocer las inquietudes y necesidades de estos productores, a fin de buscar soluciones que promuevan las prácticas de producción sostenibles que potencien su desarrollo en consonancia con la conservación del medio ambiente.

Para el Ing. Agr. Leonardo Zorrilla, productor y dueño de 60 hectáreas en la mencionada localidad, se requiere de una mayor asistencia técnica y capacitación de especialistas del área a los agricultores en el campo. Además, solicitan innovación tecnológica y mejoras en tasas de financiamiento para la adquisición de maquinarias e insumos para sus cultivos. Señaló que estas deben ser ajustadas a la realidad del sector, quienes muchas veces no cuentan con los ingresos necesarios para el pago de los créditos realizados.

La Plataforma Nacional de Commodities Sustentables forma parte del PPPV, el cual se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 13 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.