Skip links

Itapúa: Alrededor de 65 pequeños productores de soja analizan problemáticas actuales

Unos 65 pequeños productores de soja de la localidad de Carlos Antonio López – departamento de Itapúa – analizaron diferentes problemáticas por las que atraviesan en la zona. El proceso fue facilitado por la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNC), espacio de diálogo que forma parte del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) liderado por la SEAM y coordinado por el PNUD.

Con el objetivo de contar con datos que sirvan de insumos para la construcción de un Plan de Acción Nacional de Soja Sustentable, técnicos de la PNC facilitaron un tercer encuentro de pequeños productores de soja en la localidad de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa. Los participantes representantes de más del 20% de la producción total de este grano en el país – según datos brindados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) – debatieron sobre problemáticas por las que atraviesan en los ámbitos social, económico y financiero, entre otros.

Una de las principales necesidades es falta de mecanización en los procesos de cultivo, en algunos casos los productores no cuentan con herramientas tecnológicas para trabajar en el campo.  Además, se observa poco conocimiento sobre normativas legales ambientales vigentes.

La PNC es parte del PPPV, el cual se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la ecoregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.