Skip links

Itapúa: Reunión Plenaria de Validación de Lineamientos para el Plan de Acción de Soja Sustentable de la zona

La Secretaría del Ambiente (SEAM) dio prosecución a la implementación de la Plataforma Nacional de Commodities con la Reunión Plenaria de Validación de Lineamientos para el Plan de Acción de Soja Sustentable del Departamento de Itapúa. La jornada fue llevada a cabo en el Salón Auditorio del Hotel Papillon de la mencionada localidad y tuvo como objetivo validar los lineamientos del plan de acción de este departamento para el commodity soja a través del diálogo representativo.

El Ing. Antonio Fariña, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de la mencionada localidad, indicó que existe motivación e interés para lograr la sustentabilidad en Itapúa, y que buscan resultados y hechos concretos para el sector productivo del departamento.

Por su parte, el Ing. Oscar Ferreiro, coordinador de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, indicó que Paraguay es el primer país en crear una plataforma de trabajo a nivel departamental, lo que marca la diferencia entre otros, donde la ejecución es solo a nivel nacional. Esto brinda un carácter valioso a la estructura establecida, ya que se interactúa con todos los componentes de la función productiva y otorga autenticidad al proceso. Agregó que esta validación se encuentra en una de las últimas etapas del proceso a nivel departamental y posteriormente se trabajará en a nivel nacional.

La Plataforma Nacional de Commodities pretende institucionalizar el desempeño sustentable a largo plazo de los commodities agropecuarios a nivel nacional, y tiene como misión mejorar el desempeño económico, social y ambiental. Se encuentra enmarcada en el proyecto Paisajes de Producción Verde-Commodities Sustentables, liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).