El viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, indicó que la ganadería es prometedora en el Chaco y que debe ser sostenible. Fue en el taller de Análisis Causa Raíz de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS) desarrollado en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con apoyo del Ministerio de Desarrollo Sostenible y el PNUD.
La Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS), como parte del proyecto Green Chaco que es liderado por el Ministerio de Desarrollo Sostenible e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolló un taller de Análisis Causa Raíz en las instalaciones de la ARP con presencia de representantes de las sedes regionales del Chaco (Tte. Esteban Martínez, Central Chaco y Boquerón). El viceministro de Ganadería compartió un momento con los productores y resaltó que se deben aunar esfuerzos y compromiso para lograr las metas trazadas. La jornada tuvo por objetivo conocer las problemáticas actuales por las que atraviesa el sector. Estos datos servirán para trazar un Plan de Acción Nacional que logre una cadena productiva competitiva y que colabore con la conservación del medio ambiente.
Entre las principales necesidades expuestas en el análisis y debate, se encuentran la unificación de criterios para sanciones ambientales, la promoción de capacitaciones técnicas, acompañamiento del Estado, mejoras en la investigación y comunicación. Esta información servirá a la PNCS para avanzar en la construcción de lineamientos estratégicos para consolidar un plan enfocado a la sustentabilidad de este commodity, de implementación nacional.
Sobre Green Chaco
El proyecto busca evaluar las causas de la deforestación en las cadenas de producción y suministro de commodities, además de promover un enfoque integrado para abordar las razones subyacentes de este impacto, a fin de promover nuevas alternativas para un desarrollo sustentable diseñado juntamente con las comunidades. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Sobre el PNUD
Colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.