Se realizó la primera reunión de trabajo de la Plataforma Nacional de Soja el martes 25 de agosto, de manera digital.
Las Plataformas de Commodities buscan promover la producción sostenible de Commodities en Paraguay. Se basan en un proceso inclusivo y transparente, que incluye la participación del gobierno en todos los niveles, del sector privado a través de todos los actores de la cadena productiva, así como las instituciones financieras, la academia, la sociedad civil, las comunidades indígenas y los productores rurales en forma individual o asociados. Las Plataformas de Commodities son gestionada por los participantes, liderada por el Gobierno y facilitada por el PNUD.
En el contexto de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable, se llevó a cabo la primera reunión de Grupos de Trabajo del año 2020, a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de identificar los temas relevantes en base a las líneas de acción definidas y validadas en las plataformas departamentales, que servirán de base para elaborar principios de producción sustentables de la soja, muy necesarios para elaborar en el futuro una Política Nacional de Soja Sustentable.
La apertura estuvo a cargo de la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que expresó: “Celebro esta plataforma como lugar para traer noticias, encontrarnos entre todos y compartir para reiniciar este proceso tan importante. Hay muchos temas que vamos a dar continuidad, seguir trabajando y apoyando desde el MADES. Gracias por empujar este espacio y hacerlo participativo”.
La reunión contó con la participación de integrantes de la Plataforma Nacional de Soja Sostenible, representando a las Plataformas Departamentales de Alto Paraná, Itapúa, Chaco y Pequeños Productores de Soja de los Departamentos de Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.
Visión a futuro
En la ocasión, también se conversó sobre el siguiente desafío: dar inicio al proceso de institucionalización de las Plataformas, a fin de delinear una estrategia de salida al término del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPV) y asegurar la sostenibilidad legal, institucional y financiera a las mismas.
“La experiencia de la Plataforma en Paraguay es una de las más ricas a nivel global, pues es la única que ha trabajado a nivel subnacional. El carácter operativo se da en los espacios subnacionales, para elevar ver las situaciones a los decisores políticos en el espacio de la Plataforma Nacional”, mencionó Oscar Ferreiro, Coordinador de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables.
La reunión de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable se llevó a cabo en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde. El proyecto es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.