Skip links

Se retoman actividades para restaurar bosques protectores de cauces hídricos en Tavaí

El MADES, a través del proyecto Paisajes de Producción Verde-Green Commodities, en conjunto con la Municipalidad de Tavaí, retomó actividades para restaurar bosques protectores de cauces hídricos (BPCH), en un tramo de la sub-cuenca del arroyo Morotĩ, en la zona de Toranzo II. Para ello, se mantuvo una nueva reunión con propietarios de la comunidad y visitas a cada finca donde se pretende llevar a cabo la restauración, en base a la oportunidad detectada a partir de un diagnóstico realizado en la zona.

Se espera que estas actividades sirvan de modelo para futuros proyectos de restauración en la zona y para motivar a los pobladores locales a la protección y recomposición de bosques protectores y nacientes.

En este sentido, el pasado 18 de agosto se llevó a cabo una reunión, organizada por el Intendente de Tavaí, Sr. Miguel Bogado, en la que participaron los propietarios, acompañados de los técnicos del INFONA, Ing. César Florentín e Ing. Elvio Fleitas; además del técnico local de la DEAg-MAG, Ing. Herminio Acosta. En la reunión se explicó a los presentes nuevamente el objetivo y la importancia de la restauración, lo que se espera que pongan los propietarios como contrapartida y cómo estará apoyando el proyecto. La consultora del proyecto, Lic. Gloria Céspedes, explicó que la modalidad de trabajo será el confinamiento del área que deberá ser restaurada para dar lugar a la regeneración natural, combinada con la plantación de algunas especies forestales nativas y de yerba mate. Se tuvo favorable aceptación de los propietarios y el apoyo de la Municipalidad de Tavaí para el acompañamiento y soporte en las actividades logísticas.

Seguidamente, el 19 de agosto, se visitó cada finca para la verificación de recomendaciones para cada caso y revisión en las ocasiones en que fueran necesarios ajustes.

Cabe destacar que se contará con el acompañamiento del INFONA y la DEAg para la asistencia técnica durante el proceso de restauración, especialmente para la plantación y cuidados de yerba mate y el apoyo en la identificación de las medidas correctas en cada caso. La Ley Nº 4.242/10 “De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional”, cuya autoridad de aplicación es el INFONA, indica en el Art 4: Los bosques protectores deberán ser conservados permanentemente en su estado natural. Aquellas propiedades que no los hayan conservado, deberán restablecerlos con especies nativas, para recuperarlos y conservarlos.

Se espera iniciar los trabajos a fines del mes de agosto e inicios del mes de setiembre. Estas actividades se llevan a cabo en el marco del proyecto Paisajes de Producción Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.