Skip links

“Para conservar el suelo debe haber rotación de cultivo”

En el II Encuentro Nacional de Siembra Directa, la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) se resaltó la necesidad de rotar los cultivos para conservar el suelo. El evento fue apoyado por el PNUD a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV), liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El II Encuentro Nacional de Siembra Directa reunió a productores, técnicos y estudiantes, quienes analizaron la importancia de la aplicación de la siembra directa como buena práctica agrícola y conservación de los suelos. Los expositores resaltaron que, al no rotar el cultivo, no hay incremento de la productividad y consecuentemente disminuye la rentabilidad para los productores.

“Para alimentar el mundo primero tenemos que alimentar el suelo. Vemos que las rotaciones están un tanto olvidadas y se piensa solo en los beneficios a corto plazo. Los productores que hacen correctamente la rotación de cultivos están muy satisfechos con la cantidad y calidad de sus granos, lo que demuestra que el sistema es excelente” indicó el Ing. Agr. Martin Cubilla, presidente de la Asociación de Agrónomos ProSiembra Directa (AASID) y miembro de FEPASIDIAS.

El encuentro fue organizado en Itapúa por la FEPASIDIAS. Fueron dos días de charlas con paneles de productores de pequeña, mediana y gran escala. Entre ellos estaba José Anegui, líder de la comunidad indígena Aché, quien compartió la experiencia de su comunidad para lograr el desarrollo sustentable con la producción de soja en Alto Paraná. El evento culminó con una visita a una finca modelo en aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, miembro de la federación.

El PPPV se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.