Guardaparques de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá fueron capacitados en producción de yerba mate. Se pretende que implementen buenas prácticas para la conservación del medio ambiente en zonas de cultivo aledañas a la comunidad. El taller fue realizado con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) liderado por la SEAM y coordinado por el PNUD.
La comunidad aledaña al Parque Nacional de Caazapá es conocida por ser una zona de cultivo de yerba mate. Técnicos del Instituto Forestal Nacional (INFONA) llevaron a cabo un taller de capacitación dirigido a guardaparques de la localidad de San Juan Nepomuceno, distrito del departamento de Caazapá. El objetivo es apuntar a una producción sustentable. Según datos proveídos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la yerba mate ocupa a 50 mil familias – 250 mil personas aproximadamente – distribuidas en 9.052 fincas productoras a nivel país, con una producción anual de 40.000 toneladas.
“Es importante contar con una cadena de valor de producción de yerba mate que conserve el medio ambiente a través de la aplicación de buenas prácticas entre ellas el buen manejo de suelo, el cuidado en el control de plagas tempranas y principios básicos para una cosecha mejorada” indicó el Ing. Lorenzo Duarte (INFONA) quien tuvo a su cargo la jornada en conjunto con técnicos del PPPV.
El PPPV se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.