Skip links

Alto Paraná: Analizan reglamentación del Decreto 4056/15 para la certificación del uso de biomasa

El comercio de leña en Paraguay sería formalizado con la reglamentación del Decreto 4056/15 que certifica el uso de biomasa. La Asociación de Consultores Ambientales de la Región Paraná (ASOCARP) analizó los beneficios de esta regulación con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) liderado por la SEAM y coordinado por el PNUD.

Según estudios del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) el consumo de biomasa como fuente de energía para fines industriales en Paraguay es de 14.000.000 de metros cúbicos anuales. Esto equivale aproximadamente a 31.000 canchas de fútbol. Es por ello que la ASOCARP preparó un taller de debate sobre la reglamentación del Decreto 4056/15 que establece Regímenes de Certificación, Control y Promoción del Uso de Bioenergías en el país donde se analizó la necesidad de contar con procesos de control del origen de la madera utilizada. Estas no deben provenir de bosques nativos.

“Actualmente, Paraguay produce un 35% de leña de manera sostenible lo que genera un déficit del 65%, creemos que es necesaria una política de estado que promueva el uso de madera reforestada, que reabastezca sosteniblemente a las industrias y de esta manera proteger el medio ambiente. Con la aprobación de la reglamentación de este Decreto, los controles regirían a partir del 2021” indicó el Ing. Berni Velazco, representante del VMME.

El PPPV se encuentra en su tercer año de ejecución, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.