El manual técnico que se basó en una experiencia exitosa en el distrito de Naranjal en Alto Paraná, hoy servirá de hoja de ruta para replicar este logro y restaurar bosques protectores de cauces hídricos en todo el territorio nacional. En la ocasión, también será lanzada oficialmente la iniciativa Naranjal Sustentable que busca un ordenamiento territorialbasado en el uso y manejo responsable de los recursos naturales.AUn trabajo en conjunto entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Municipalidad de Naranjal, la Cooperativa de ProducciónAgropecuaria Naranjal (COPRONAR) y el Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPV) liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), identificó un déficit de 507 has de bosques protectores de cauces hídricos en Naranjal, distrito de Alto Paraná. Estos bosques que serán restaurados, servirán de puntapié inicial para que la metodología sea replicada a nivel nacional con el Manual de Restauración de Bosques Protectores de Cauces Hídricos que será lanzado como hoja de ruta. El evento será este Jueves 27 de junio a las 09:00hs en el Salón de eventos de COPRONAR. Estarán presentes autoridades locales entre ellos el Gobernador del departamento Roberto González Vaezken, el Intendente de Naranjal Edoard Schaffrah, la Presidenta del INFONA Cristina Goralewski y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Silvia Morimoto. En la ocasión, también se presentará la iniciativa Naranjal Sustentable, que buscapromover el desarrollo sostenible a escala de paisaje en la localidad.
El manual, se constituye en una herramienta para la administración y aplicación de la Ley 4241/10 “De restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos dentro del territorio nacional” y su decreto, define roles y responsabilidades. Se prevé realizar capacitaciones a productores locales sobre el marco legal y la definición de los procesos técnicos a ser realizados. Así también, se visitarán fincas de productores para conocer experiencias locales de restauración. El inicio de los procesos de restauración está previsto luego del evento del 27 de junio.
Por otro lado, la alianza estratégica entre el MADES, el Municipio de Naranjal y COPRONAR para la iniciativa Naranjal Sustentable, apunta a instalar un modelo replicable de ordenamiento territorial, basado en el uso y manejo responsable de los recursos naturales y la implementación de las buenas prácticas agrícolas, establecidas en un protocolo de producción de granos sostenible, que deberán ser aplicadas en fincas de productores del municipio, proceso que tendrá que ser validado por el MADES.
Contactos para prensa: Dalma González (595)992280605 –dalmalia.gonzalez@undp.org