Skip links

Finanzas y paisajes verdes para un Paraguay sostenible

Finanzas y paisajes verdes para un Paraguay sostenible

La Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) apunta a desarrollar nuevos productos financieros en beneficio del sector productivo paraguayo para fomentar el desarrollo sostenible.

La MFS creada en el 2012 como iniciativa de autorregulación del sector financiero y conformada inicialmente por 4 bancos, reúne hoy a 14 instituciones bancarias locales pertenecientes al sector privado y público. Para este 2019, apunta a promover nuevos productos productivos favorables para el sector agrícola y ganadero, tendientes a incentivar la incorporación de buenas prácticas a nivel de fincas de productores, y de esta forma generar un mayor incentivo para el mejoramiento de la productividad de los sistemas productivos, la adecuación y cumplimiento legal, así como la conservación y valoración de los recursos naturales.

Con el objetivo de poder cumplir con estándares financieros internacionales y colaborar con el desarrollo sostenible del país, la MFS apunta a un mayor enfoque y acercamiento con el sector productivo, coordinando acciones lideradas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y coordinadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde.

Actualmente la cartera crediticia del sector bancario representa el 95% de los créditos otorgados por los bancos en Paraguay, totalizando unos 14 billones de dólares. La MFS cuenta con alianzas con la International Finance Corporation (IFC), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el MADES, el PNUD y la WWF. Está integrada por los bancos: Sudameris, Continental, Visión Banco, BBVA, Itau, Banco Itapúa, BANCOOP, Banco Atlas, Banco BASA, GNB, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) entre otros, instituciones que desean ser vehículos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante un esfuerzo articulado.

Sobre el Proyecto Paisajes de Producción Verde

Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, coordinado por el PNUD, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.