Skip links

Alto Paraná: Tecnología como aliado a la transparencia de procesos ambientales

A

Unos 100 asociados a la Central de Cooperativas UNICOOP aprendieron sobre el manejo del Sistema de Información Ambiental (SIAM), herramienta digital del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que informa sobre procesos y documentaciones ambientales.

Tres jornadas de capacitación dirigidas a productores y técnicos asociados a la Central de Cooperativas UNICOOP fueron llevadas a cabo en Alto Paraná para dar a conocer los beneficios que la nueva plataforma digital, el Sistema Ambiental (SIAM), del MADES ofrece de manera abierta, cuyo fin es transparentar los procesos institucionales y dar seguimiento a solicitudes. Los socios adheridos a las cooperativas Santa Teresa, Naranjito y COPRONAR y técnicos de UNICOOP pudieron acceder a una charla donde aprendieron sobre el uso y manejo de esta herramienta tecnológica que facilita la gestión de documentaciones y el seguimiento a solicitudes, como por ejemplo el de las licencias ambientales.

Además, los presentes pudieron abordar el marco legal ambiental y forestal vigente entre ellas la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental que busca identificar, prever y estimar impactos ambientales que generen toda modificación del medio ambiente provocada por obras o actividades humanas y afecten la biodiversidad, además de sus decretos reglamentarios, la Ley 422/73 Forestal,  la Ley 3001/2006 de Servicios Ambientales, la Ley 3239/07 de Recursos Hídricos y su Resolución Nº 222 de Calidad de Agua.

Las actividades fueron enmarcadas en el Proyecto Paisajes de Producción Verde, liderado por el MADES e implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sobre el Proyecto Paisajes de Producción Verde

Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, coordinado por el PNUD, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.