Skip links

Por una juventud comprometida con el medio ambiente

Unos 50 estudiantes del Colegio Defensores del Chaco de San Juan Nepomuceno – departamento de Caazapá – aprendieron sobre leyes ambientales y gestión de residuos. Fue a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con apoyo del PNUD.

Alrededor de 50 alumnos del tercer año de la educación media del Colegio Nacional Defensores del Chaco ubicado en la localidad de San Juan Nepomuceno – Caazapá- participaron de una charla sobre regulaciones ambientales que buscan la protección del medio ambiente. En este sentido, los estudiantes accedieron a información sobre normativas locales y acciones aplicables para la conservación de los bosques, fomentando así el desarrollo sustentable. La capacitación estuvo a cargo de técnicos del MADES quienes también abordaron metodologías para una mejor clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos. Por su parte, técnicos de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) expusieron sobre planificación del territorio (competencia municipal).  Fue en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPV), liderado por el MADES y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la ocasión, el director de la casa de estudios Carlos Antonio Sosa resaltó la importancia de generar más espacios verdes en la comunidad, donde se pueda promover un crecimiento económico y social a través de una juventud que asienta la importancia de la preservación de los recursos naturales.  En la ocasión, también se dio a conocer acciones que el PPV ha realizado en la zona entre ellas el constante apoyo para el fortalecimiento de las Unidades Ambientales Municipales y Gobernación local.

Sobre el Proyecto Paisajes de Producción Verde

Se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es liderado por el MADES, coordinado por el PNUD, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.