Más de 20 técnicos de las municipalidades de Domingo Martinez de Irala y Santa Rita se capacitaron para el manejo correcto de residuos sólidos urbanos. La jornada fue apoyada por el Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV), liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Mediante un acuerdo establecido con A todo Pulmón – Paraguay Respira (ATP), el PPPV procedió a la capacitación de técnicos de las municipalidades de Domingo Martinez de Irala y Santa Rita en el departamento de Alto Paraná, área de influencia del proyecto. Técnicas para el manejo y uso correcto de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) fueron desarrolladas en dos jornadas a cargo de profesionales de ATP.
Ahora, los funcionarios de las mencionadas localidades podrán identificar residuos animales y vegetales, plásticos, vidrios y metales. Al utilizarlos como abono o reciclarlos generarán un ambiente más saludable para los pobladores de sus respectivas comunidades. Además, se apunta a evitar el brote de enfermedades como parasitosis y dengue.
Según datos brindados por ATP cada persona produce 1 kg de basura por día. Esto quiere decir que se podría llenar el Estadio Defensores del Chaco con residuos en tan solo 10 días. Es por ello que se considera necesario la formación en este tipo de gestiones para mejor aprovechamiento de los residuos y mejoramiento de la calidad de vida.
El PPPV se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.