Skip links

Promueven la certificación de Leña para conservación del BAAPA

La certificación de leña podrá ser posible gracias a la reglamentación del Decreto Nº 4056/2015 el cual establece un régimen de control y promoción del uso de bioenergías garantizando la sostenibilidad de los recursos energéticos. Este proceso es apoyado por el Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV), liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo a datos del Balance Energético Nacional (2016), el 42% del total del volumen de leña producida a nivel local es destinado al sector industrial, representando un 29,9% del total de la energía primaria (electricidad, biomasa). De esta manera, se produce con mayor rentabilidad y se reducen costos.

Gracias a la reglamentación del mencionado decreto que fomenta la certificación, se podrá acceder a datos sobre la procedencia de la madera, y se promoverá, gradualmente, la sustitución del uso de las leñas provenientes de bosques nativos por las provenientes de plantaciones forestales con fines energéticos. La industria – situada en su mayoría en la Región Oriental, zona que comprende la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) – contribuirá a la disminución de la deforestación y de la degradación de los bosques remanentes y sus efectos adversos sobre la conservación de la biodiversidad.

Esta iniciativa es impulsada por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la SEAM, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Cuenta con el apoyo del PPPV, el cual es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el INFONA, la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), Archer Daniels Midland (ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.