Obligado es uno de los distritos del Departamento de Itapúa, Paraguay, ubicado aproximadamente a 410 kilómetros de la ciudad de Asunción, y a 35 de la ciudad de Encarnación.
La colonia de origen alemán, fue creada un 25 de mayo de 1912, siendo la segunda creada dentro de la integración «Colonias Unidas de Itapúa», después de Hohenau y antes de Bella Vista. Actualmente cuenta con alrededor de 17.000 habitantes y es conocida también como Capital Industrial de Itapúa o Capital del Cooperativismo.
La Mg. Alicia Eisenkôlbl, Directora Ejecutiva de la Asociación Pro Cordillera San Rafael PROCOSARA, institución que se dedica a la conservación del último fragmento importante de Bosque Atlántico del Paraguay en esta ciudad desde hace 20 años, y que trabaja de manera constante con el Proyecto Paisajes de Producción Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, liderado por la Secretaria del Ambiente (SEAM), indicó que enfocan sus acciones en la vigilancia de los espacios verdes.
«Colonias Unidas es una zona de inmigrantes donde se desarrolla un potencial productivo muy grande, en la década de los 60 y 70 hubo deforestación masiva para el cultivo de soja, y actualmente estamos logrando la verdadera transformación a través de la concienciación” indicó.
Acciones que generan impacto:
La Directora Ejecutiva de la institución mencionada Mg. Alicia Eisenkôlbl, señaló que apuntan a recuperar áreas que puedan dar sostenibilidad a la producción. “Somos una comunidad activa, con gente que colabora, trabajamos en conjunto con cooperativas en pos de la conservación de la biodiversidad, y eso hace que se forme un cono pujante en el sur del país” manifestó.
PROCOSARA involucra actores clave, como componentes de la sociedad civil, sector privado, y organizaciones gubernamentales, a fin de implementar acciones efectivas que reduzcan las problemáticas. Muchas veces no cuentan con herramientas necesarias para concretar resultados de forma inmediata y precisa, sin embargo, gracias al Proyecto Paisajes de Producción Verde – Programa Green Commodities, se ha logrado obtener grandes avances.