Los mayores países productores de soja, carne y aceite de palma, sumados a algunas de las mayores organizaciones de conservación, desarrollo y finanzas del mundo, lanzarán una Asociación innovadora en Nueva York este 6 de septiembre. La fecha fijada dará inicio a un emprendimiento que marcará un antes y un después en la historia de la sustentabilidad en el mundo.
El Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, presentará la Asociación en conjunto con el Director General de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Naoko Ishii. Este proyecto, está financiado por el FMAM, y el Programa Green Commodities del PNUD.
Representantes paraguayos ya partieron rumbo a la ciudad, a fin de dar a conocer el trabajo desarrollado de manera local a través de la Plataforma de Commodities Sustentables y así poder dar su testimonio sobre este tipo de redes que promueven la protección del medio ambiente de manera sustentable. Estará presente el Ministro de la Secretaría del Ambiente del Paraguay Ing. Ftal. Rolando de Barros, el Representante de la Comunidad Aché de Puerto Barro, Alto Paraná José Anegui, la Representante del PNUD Paraguay Veronique Gerard, el Ministro de Agricultura de Liberia, el Director General de Silvicultura de Indonesia, el Viceministro de Agricultura y Alimentación del Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos y el Subsecretario de Biodiversidad de Brasil. También se espera que asistan representantes de alto nivel de las Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil, incluyendo Citi, McDonald’s, Mondelez International y la Asociación de Productores de Aceite de Palma de Indonesia.
El objetivo es convocar a una amplia gama de partes interesadas e iniciativas para crear un cambio duradero a lo largo de estas cadenas mundiales, dado que la semanda de soja, carne de res y aceite de palma se duplicará para este 2030; donde es clave de suministro de productos básicos. Durante los próximos cuatro años, la Asociación se centrará en abordar:
- Políticas para disponer de tierras adecuadas para la producción.
- Mejorar la capacidad de los productores para adoptar buenas prácticas agrícolas.
- Impulsar la inversión y los incentivos económicos para una producción sostenible.
- Aumento de la conciencia del mercado y la demanda para ayudar a la reducción de la deforestación.
Esta alianza se realizará en colaboración con la Conservation International, la Corporación Financiera Internacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los Gobiernos de Indonesia, Paraguay, Brasil y Liberia.
Fuente: UNDP USA.