De manera a fortalecer la gestión ambiental en el Chaco Paraguayo, se inició un ciclo de 6 jornadas digitales de capacitación dirigidos a autoridades, funcionarios de los gobiernos locales y técnicos de las cooperativas del Chaco, que se llevará adelante durante los meses de octubre y noviembre del 2020.
Con la capacitación en “Ecosistema Chaqueño y su Biodiversidad”, iniciaron las jornadas de capacitación para el fortalecimiento de la gestión ambiental en general del Chaco Paraguayo, en el marco del Proyecto Green Chaco, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las jornadas se realizan en formato digital y tienen como objetivo proporcionar a los participantes información básica conceptual, práctica y reflexiva, sobre el marco legal ambiental del Paraguay, con énfasis en la importancia de su aplicación para la protección y conservación de los recursos naturales chaqueños, además de identificar el rol y competencia del MADES, los Municipios y las Gobernaciones para la protección y conservación del patrimonio natural local.
Los ejes temáticos que se cubren son:
- Ecosistema Chaqueño y su Biodiversidad.
- La Vida Silvestre del Paraguay. Ley 96/92
- Aplicación de la Ley de Evaluación del Impacto ambiental. Ley 294/93
- Manejo y Gestión de los Residuos Sólidos.
- Servicios Ambientales. Ley 3001-06
- Prevención y Control de Incendios. Ley 4014/2010
- Uso del Sistema de Información Ambiental
El primer taller, realizado el viernes 23 de octubre, estuvo a cargo de la Lic. Biól. Nora Neris, que además de hablar sobre el Ecosistema Chaqueño y su Biodiversidad, tocó el tema de la Ley La Vida Silvestre del Paraguay. Ley 96/92. Durante el segundo taller, realizado en fecha 30 de octubre por el Ing. Ftal. Gustavo Rodríguez, se conversó sobre la Evaluación de impacto ambiental, Ley 294/93.
Para más información, contactar con Ariana Leguizamon a ariana.leguizamon@undp.org o al (0971) 395404.
El Proyecto Green Chaco es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como fin impulsar alternativas para un desarrollo sostenible del Chaco Paraguayo. El financiamiento es proveído por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).