El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA, dio inicio a las actividades para la restauración de bosques protectores de un tramo de de la sub-cuenca del arroyo Morotĩ, en la zona de Toranzo II, en Tavaí, Caazapá, el 23 de setiembre del 2020.
Para la restauración de bosques protectores de cauces hídricos de 11 fincas a lo largo de aproximadamente de 8 hectáreas, el proyecto ha entregado a los beneficiarios 15.000 metros de alambre para el confinamiento de los sitios que se dejarán para la regeneración natural y 2.093 plantines de yerba mate, que se estarán incorporando bajo monte para manejo racional. Además, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) ha colaborado con la entrega de 1.780 plantines de especies nativas forestales para ayudar al proceso de regeneración en el sitio y ofrecerán la asistencia a los beneficiarios, para la plantación y cuidados.
Con estas entregas, se busca aportar un modelo de desarrollo sostenible replicable en la zona que contemple protección y recomposición de bosques protectores y nacientes que aseguren la cantidad y calidad del agua para las personas y la biodiversidad, a la vez de ofrecer mediante la yerba mate ingresos adicionales a los beneficiarios.
La entrega estuvo presidida por la Municipalidad de Tavaí, con la presencia del Concejal Romualdo Bóveda; en representación del Intendente Miguel Bogado y además participaron por la Municipalidad Antoliano Morínigo, José Vega y la Ing. Monserrath Paniagua. Participaron también de la reunión en representación del MADES, la Directora de Ordenamiento Territorial; Ing. Lourdes Bogado, por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Directora de Oficinas Regionales (OR); Ing. Ruth Benítez, el jefe del Dpto. de Desarrollo Comunitario de Caazapá; Ing. Osmar Ruiz, el Jefe de la OR de Caazapá, Ing. César Florentín y el Técnico Fiscalizador de la OR de Caazapá; Ing. Elvio Fleitas, por el PNUD, la Ing. Paloma Núñez, la consultora especialista, MSc. Gloria Céspedes y los beneficiarios del proyecto.
Estas actividades se llevan a cabo en el marco del proyecto Paisajes de Producción Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.