El jueves 23 de julio, se realizó la primera reunión con directivos de dependencias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para conversar sobre la construcción del proceso de actualización de la Política Ambiental Nacional.
Convocado por la Dirección de Planificación Estratégica (DPE), a cargo de la Directora, Lic. Graciela Miret, se llevó a cabo la primera reunión sobre el proceso de actualización de la Política Ambiental Nacional (PAN). Se espera que, en su nueva versión, la PAN incorpore conceptos de desarrollo sostenible y temas en materia ambiental que deben ser abordados. El MADES, desde el 2005, es la autoridad de aplicación de la vigente Política Ambiental.
La Política Ambiental es el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del ambiente de una sociedad, con el fin de garantizar la sustentabilidad del desarrollo para las generaciones actuales y futuras. La PAN establece los criterios de transversalidad que orientan las políticas sectoriales.
El Abog. Fredy Genez, consultor, expuso la metodología de trabajo poniendo énfasis en el proceso participativo, dando lugar a la construcción del borrador con las direcciones del MADES para luego trabajar en talleres con diversos sectores de la sociedad.
A su vez, la Lic.Miret exhortó a los funcionarios presentes a participar del proceso, en sus palabras “Si nosotros podemos empoderarnos, si podemos utilizar esta herramienta (Política Ambiental) en el día a día, será mucho más fácil que los demás usen y se empoderen también de la misma”.
Participaron en la actividad representantes de las direcciones del MADES de Gestión Ambiental, Servicios Ambientales, Protección y Conservación de Recursos Hídricos, Planificación, Asesoría Jurídica y Secretaría General, así como representantes de los proyectos Paisajes de Producción Verde y Green Chaco.
La consultoría para la elaboración de la propuesta de la “Política del Ambiente y Desarrollo Sostenible” para el MADES es realizada en el marco de los proyectos “Paisajes de Producción Verde” y “Green Chaco”, liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).