Expresó el Ing. Luis Cubilla, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) en la apertura del Primer Simposio sobre Siembra Directa en el Chaco, llevado a cabo en el Salón Auditorio de la Gobernación de Boquerón este martes 06 de agosto.
La FEPASIDIAS desarrolló el Primer Simposio de Siembra Directa en el Chaco dirigido a técnicos, productores y representantes de comunidades indígenas del Chaco, quienes participaron del evento con el objetivo de aprender sobre el Sistema de Siembra Directa (SSD), buena práctica agrícola que aumenta la productividad conservando o mejorando continuamente el suelo, a través del aporte permanente de materia orgánica al mismo. El evento contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de los proyectos Green Chaco y Paisajes de Producción Verde.
El Dr. Dario Medina, Gobernador de Boquerón, expresó que en el Chaco Central se necesitan capacitaciones continuas para corregir y mejorar las prácticas de producción actuales con el fin de conservar los recursos para las futuras generaciones, “necesitamos técnicos que nos abran la mente y compartan las experiencias que ya tuvieron en otras regiones, de esta manera nuestros descendientes podrán disfrutar de las riquezas de nuestros recursos naturales”.
Igualmente, la Representante Residente del PNUD Silvia Morimoto, señaló que Paraguay es uno de los pioneros mundiales en la implementación de esta buena práctica y que estas iniciativas contarán siempre con el apoyo de la organización, a través de los diferentes proyectos que impulsan la sostenibilidad para el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el desarrollo ambiental, social y económico de los países. “Estamos seguros de que se promoverán soluciones innovadoras inteligentes, adaptadas a las realidades de esta región tan peculiar como lo es el Chaco” afirmó.
El SSD se fundamenta en la ausencia del revolvimiento o preparo del suelo, en la cobertura permanente, en la rotación de cultivos y en el manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades. Estos son los 4 pilares fundamentales del sistema que con su implementación logran la sustentabilidad y conservación de los suelos y del medio ambiente, metas trazadas por el MADES y el PNUD para poder colaborar con el cumplimiento de los ODS 12, 13, 15 y 17.
Sobre el Proyecto Green Chaco
Es liderado por el MADES, evalúa las causas de la deforestación en las cadenas de producción y suministro de commodities y promueve un enfoque integrado para abordar sus razones subyacentes, a fin de impulsar alternativas para un desarrollo sustentable diseñado juntamente con las comunidades. El financiamiento es proveído por Fondo para el Medio Ambiente Mundial(FMAM).
Sobre el Proyecto Paisajes de Producción Verde
Es liderado por el MADES, implementado por el PNUD y financiado por el FMAM. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del BAAPA en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.