El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) dispondrá de energía limpia con paneles solares y abastecimiento de agua en el Parque Nacional Defensores del Chaco, región Occidental. Será a través del Proyecto Green Chaco (PGC) implementado por el PNUD.
El MADES con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto Green Chaco, anunció que dotará de equipos que brinden energía limpia y acopio de agua para el Parque Nacional Defensores del Chaco en sus puestos de control en Madrejón y Cerro León. Actualmente, estos espacios no cuentan con un sistema de generación eléctrica o utilizan generadores a diésel para obtener electricidad. El sistema de colecta de agua es manejado por aljibes (depósitos subterráneos) que necesitan un mantenimiento para su correcto funcionamiento. Para contrarrestar esta situación, se instalarán paneles solares y un sistema de abastecimiento de agua que puedan brindar una mejor calidad de vida a los guardaparques y visitantes que llegan al sitio.
“El fortalecimiento de las distintas áreas protegidas del Chaco es una acción que se viene trabajando con el MADES y el PNUD desde hace varios años. En este caso, el Proyecto Green Chaco fortalecerá estos puestos con la instalación de paneles solares para generar energía eléctrica. También se acondicionarán los sistemas de colecta y almacenamiento de agua con un sistema de bombeo solar, además de dotar de equipos solares portátiles para mejorar el patrullaje en la zona”, indicó Jorge Martinez, coordinador del PGC. Agregó también que, con esta iniciativa se reemplaza el uso de combustibles fósiles por energía renovable, protegiendo al medio ambiente, conservando la calidad del aire y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Parque Nacional Defensores del Chaco es el área protegida más grande del país con una superficie de más de 700.000 hectáreas y alberga una rica y única diversidad de fauna y flora, por lo que su conservación es un objetivo central para el desarrollo sostenible del país. En la zona central de esta área silvestre protegida se encuentra el Cerro León, patrimonio natural nacional que alberga a comunidades indígenas quienes consideran este espacio como ancestral.
Sobre Green Chaco
Es liderado por el MADES e implementado por el PNUD. Busca evaluar las causas de la deforestación en las cadenas de producción y suministro de commodities, además de promover un enfoque integrado para abordar las razones subyacentes de este impacto, apuntando a nuevas alternativas para un desarrollo sustentable diseñado juntamente con las comunidades en consonancia con los ODS 12 y 15. Cuenta con el financiamiento de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).