La Gobernación del departamento de Boquerón, con apoyo del Viceministerio de Ganadería, a través del Departamento de Ganadería Sostenible y Cambio Climático y del Proyecto Green Chaco, ha realizado un relevamiento de información de grupos de pequeños y medianos productores latinos e indígenas del Departamento de Boquerón en la semana del 23 al 25 de junio, para planificar futuras capacitaciones.
Una de las limitaciones propias de la región del Chaco son las épocas de sequía intensa que atraviesa, cuyo impacto puede ser mitigado mediante una buena gestión en las temporadas más favorables, logrando que la producción no vea afectada con tanta intensidad en los periodos críticos.
Con mejoras en las técnicas de producción, establecimientos de pequeños y medianos productores latinos e indígenas podrían generar una mayor productividad y a la vez, optimizar el manejo de los recursos naturales disponibles.
Para identificar las necesidades de capacitación in situ con grupos de productores y, en base a la información obtenida, establecer un plan de capacitaciones y acompañamiento a los mismos, se realizó un relevamiento de información en las zonas de Pirizal, Virgen del Rosario y comunidades indígenas de Pedro P. Peña y Mcharety del Distrito de Mariscal Estigarribia, así como también en las comunidades indígenas de Tunucujai e Ignapui, del Distrito de Filadelfia.
La Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Filadelfia estuvieron acompañando dicho recorrido, así como técnicos del Proyecto Green Chaco, que es liderado Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).