En el marco de la campaña #AniRehapy se realizaron actividades como webinars y talleres teóricos-prácticos para prevención y control de incendios rurales y forestales en el Chaco Paraguayo.
Cada año, entre los meses de agosto y octubre, el viento norte se combina con el clima seco y juntos favorecen la propagación de las quemas en diferentes escalas. Este es un fenómeno que afecta directamente a la biodiversidad y los ecosistemas, además de producir daños sociales, económicos y de salud a las personas.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de los proyectos Bosques para el Crecimiento Sostenible y Green Chaco, lanzó en agosto la campaña #AniRehapy, #NoQuemesPy, para sensibilizar y prevenir incendios forestales.
Durante la campaña se difundió información sobre los incendios forestales, sus causas, consecuencias, formas de prevención y canales de denuncia. Además, se organizó el webinar “Prevención y Control de Incendios Rurales y Forestales” dirigido al sector productivo, que quedó grabado y accesible para consultas. A su vez, se realizaron entrega de volantes, calcomanías y plantines a los transeúntes de la Ruta Transchaco durante el mes de octubre. Con estas actividades se busca lograr la sensibilización de la mayor cantidad posible de personas, para realmente lograr un cambio de paradigma en la ciudadanía y así prevenir más incendios en el futuro.
También, en alianza con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, se llevaron adelante capacitaciones teóricas y prácticas sobre “Prevención y Control de incendios forestales», facilitadas por técnicos especialistas y bomberos forestales del Grupo de Especialistas Ambientales (GEA), en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.
Interés y participación
Estas capacitaciones contaron con más de 100 participantes en total y estuvieron dirigidas a peones, técnicos y administradores de estancia, con el objetivo de brindar información para tomar decisiones y realizar acciones de prevención y control de incendios forestales en caso necesario. El formato fue teórico y con práctica de control de fuego y manejo de herramientas.
“Durante el 2019 se perdieron más de 300 mil hectáreas de bosques a causa de los incendios. Creemos que, a través de la prevención y el conocimiento sobre el control de incendios, evitamos que miles de hectáreas se pierdan al año”, mencionó Viviana Villalba, coordinadora del Proyecto Green Chaco.
A partir de estos talleres, fueron solicitadas nuevas capacitaciones para funcionarios de la Gobernación de Boquerón, con el objetivo de conformar una cuadrilla de bomberos forestales y dar apoyo a los bomberos de la zona. Los productores participantes quedaron motivados para fortalecerse mutuamente y trabajar en conjunto con los vecinos de la zona en caso de incendios. También, en Toro Pampa del departamento de Alto Paraguay, se asumió el compromiso de continuar con las reuniones alrededor del tema de prevención y control de incendios y se propuso completar un relevamiento de datos de equipos con los que cuentan las estancias como tractores, tanques de agua, equipo humano y la ubicación georeferencial de cada establecimiento, de manera a elaborar un sistema de comando de incidentes.
“Es sumamente necesario el funcionamiento de una unidad de bomberos forestales en la zona. Una vez que exista la cantidad suficiente de voluntarios y voluntarias, se realizarán las capacitaciones con bomberos profesionales”, comentó César Chavez, productor
Estas acciones son realizadas en el marco de la campaña #AniRehaypy, #NoQuemesPy. Esta campaña cuenta con el apoyo de los proyectos Green Chaco y Bosques para el Crecimiento Sostenible, ambos liderados por el MADES e implementado por el PNUD, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.