La ganadería chaqueña es altamente dependiente de los pastos. Su pasto más cultivado es el Gatton panic, una forrajera de la especie Panicum máximum que tiene excelente adaptación al suelo fértil y al clima semi-árido del Chaco paraguayo. Pero solo produce suficiente forraje durante la estación de lluvias en verano, entre 5 a 7 meses al año.
Para los meses de invierno, cuando no crece el pasto, por frío o por sequía, el productor utiliza las reservas forrajeras para alimentar sus animales. Estas reservas pueden ser de dos tipos:
- Henos del propio Gatton o de Brachiarias
- Ensilajes de maíz o sorgo, sembrados en verano y conservados para tal fin.
Para buscar un equilibrio entre las 2 épocas del año y ser más eficientes para lograr más y mejor calidad de carne se ha convocado al Médico Veterinario José Renato Saalfeld, especialista en el área de manejo de pasturas, suplementación estratégica, confinamiento (Feedlot) y formulación de raciones y dietas, con énfasis en la productividad y el medio ambiente en elaboración de programas de costos de producción. Además, Saalfeld cuenta con una vasta trayectoria y experiencia de trabajo en conjunto con las Cooperativas del Chaco central de Paraguay.
Este encuentro que se desarrolló el 26 de junio, y fue la segunda capacitación On Line programada y organizada por Pioneros del Chaco SA con una serie de temas de vital importancia para el desarrollo de la producción del Chaco Paraguayo.
Para aquellos que no pudieron asistir al webinar, la grabación está disponible en este enlace:
Webinar «Alternativas de alimentación para la ganadería chaqueña en épocas de crisis»
Este webinar fue organizado por Pioneros del Chaco SA, patrocinado por las tres cooperativas de la región, Chortitzer, Neuland y Fernheim y con el apoyo del proyecto Green Chaco, que es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene como fin impulsar alternativas para un desarrollo sustentable del Chaco diseñado juntamente con las comunidades. El financiamiento es proveído por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).