Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables

Empoderar a las mujeres de la cadena productiva de Commodities es crucial para lograr la sustentabilidad ambiental, social y económica de Commodities en el Paraguay. 

Las mujeres contribuyen decisivamente a la economía, representan una gran parte de la mano de obra, tienen capacidades múltiples, e inciden sobre aspectos clave de la familia como salud, educación y nutrición. En la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables, las mujeres líderes del sector agropecuario exponen por qué es importante su participación en los diferentes procesos de la cadena productiva y cómo están colaborando con los diferentes sectores para visibilizar su trabajo y empoderar a más mujeres. 

¿Qué es la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables? 

Es un espacio de diálogo, planificación, toma de decisiones y llamado a la acción para mujeres líderes del sector agropecuario que buscan potenciar su liderazgo y contribución en los procesos de sostenibilidad de la cadena productiva de los Commodities de soja y carne del Paraguay.

¿Cómo nace esta Plataforma?

Nace con la participación de mujeres en los espacios de diálogo de las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables (PNCS), intercambiando y proponiendo conceptos en igualdad de condiciones que los hombres a nivel técnico y como gestoras de diálogo.

La PNCS forma parte del Programa Global Green Commodities y es liderada a nivel nacional por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

¿Cuáles son sus objetivos?

Promover un espacio de networking a las mujeres líderes del sector agropecuario para impulsar y concretar proyectos juntamente con otras organizaciones e instituciones del sector a nivel de políticas públicas, incluyendo siempre las voces de pequeñas productoras y mujeres de las comunidades indígenas.

Visibilizar el impacto del trabajo que desarrollan las mujeres de la cadena productiva de commodities desde el ámbito en la que se encuentran y su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Co-crear un programa de capacitación técnica y desarrollo personal que empodere y potencie el liderazgo de las mujeres que trabajan en diferentes ámbitos del sector agropecuario y a su vez les brinde mayores oportunidades en el mercado.

¿Quiénes participan?

Mujeres vinculadas a la cadena de valor del sector agropecuario, representantes de los distintos ámbitos de la producción de soja y carne como instituciones públicas a nivel nacional y departamental, del sector privado como cooperativas, empresas, gremios, ONGs, la academia, productoras, ganaderas y comunidades indígenas entre otros.

La oportunidad de participar en el espacio continúa abierta y se alienta a que más mujeres se sumen a colaborar con el desarrollo sostenible y con los ODS 5, de Igualdad de Género, el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades y el 17 de Alianzas para lograr los Objetivos.

¡Sumate a la Plataforma de Mujeres!

Para formar parte de la Plataforma, favor contactar con Celeste Flores al mail celeste.flores@undp.org

¡Mirá el video!