Unos 40 pequeños productores de soja priorizaron problemáticas del sector

green Jul 30, 2018 Noticias 0

Alrededor de 40 pequeños productores de soja de los departamentos de Itapúa y Caaguazú priorizaron problemáticas del sector productivo. Fue en el marco de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS) como parte del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y coordinado por el PNUD.

Actores clave se reunieron con el objetivo de priorizar problemáticas en los ámbitos productivo, social, financiero, mercado y logística, ambiental, institucional, investigación y comunicación por los que atraviesa el sector de pequeños productores de soja de Itapúa Poty, Carlos Antonio López y Vaquería. Estas localidades situadas en los departamentos de Itapúa y Caaguazú respectivamente concentran más del 20% de la producción de soja a nivel nacional. Principales preocupaciones y dificultades que viven actualmente fueron abordadas entre ellas la demanda de una mayor asistencia técnica, capacitación en el manejo de maquinarias y nuevas tecnologías, y mejor manejo y conocimiento de legislaciones ambientales. Se pretende que éstas sean elevadas al Gobierno Nacional a través de un Plan de Acción Nacional de Soja Sustentable construido mediante la PNCS.

“Buscamos el equilibrio entre los procesos de producción y el medio ambiente. La plataforma es una herramienta clave para conocer las necesidades del pueblo y elevarlas a las autoridades de competencia, si es necesario debemos crear políticas públicas para brindar soluciones” expresó el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible Ing. Ftal. Rolando de Barros quien acompañó la jornada junto con autoridades locales, representantes de gremios, federaciones, sociedad civil, entre otros.

Por su parte el Ing. Oscar Ferreiro, coordinador de la PNCS indicó que desde el PNUD se continuará facilitando los procesos de diálogo. “Los participantes pueden estar en desacuerdo en algunas ocasiones, pero el hecho de que hayan intercambiado visiones y experiencias es un gran paso para lograr la concertación” sostuvo.

La PNCS forma parte del PPPV el cual se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.

Compartir: