Soja

SOJA EN PARAGUAY

La producción de la soja, constituye el principal cultivo agrícola de importancia económica en el Paraguay. Nuestro país se mantiene entre los cinco mayores productores; y el cuarto mayor exportador de soja a nivel mundial.

La Plataforma Nacional de Soja Sustentable trabaja en la implementación de un Plan de Acción para mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva.

La soja pasó a ser el primer producto de exportación del país, y es el producto agrícola que genera más ingresos, un poco más de 3.000 Millones de U$D; además de contribuir con alrededor del 17 % del PIB y aproximadamente el 62 % de las exportaciones.

Se ha seleccionado trabajar con este commodity por el impacto del mismo a nivel ambiental, económico, social y financiero en la región del BAAPA. Considerando como elemento clave el trabajo con productores de mediana y gran escala de la producción de soja, buscando cambios transformacionales que garanticen el cumplimiento de políticas y regulaciones ambientales en el país; animándolos a adoptar mejores prácticas que favorezcan la conservación de las funciones del ecosistema, incluyendo la biodiversidad, para garantizar la sustentabilidad de la producción a largo plazo.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR PRODUCTIVO

La demanda mundial de Commodities como la soja ha crecido de manera exponencial durante la última década. Paraguay, participa de manera importante en el mercado internacional. La soja fue introducida en la década de 1960 y creció fuertemente desde la década de 1990. Es el rubro que presenta la tasa de crecimiento más alta en la última década en nuestro país, favorecido por los buenos precios y la creciente demanda internacional. La superficie actual cultivada está en torno a las 3.380.000 has, con una producción aproximada de 10.664.000 Ton.

Los departamentos más representativos en cuanto a superficie cultivada son los Departamento de Alto Paraná (30%), Itapúa (20%), Canindeyú (19%), Caaguazú (12%), otros (19%). A nivel internacional el país ocupa el cuarto (4°) lugar como exportador y quinto (5°) lugar como productor de soja; situación que ubica a Paraguay como uno de los referentes a nivel mundial en este rubro.

El impacto que genera la cadena agroindustrial de la soja en la economía del país, se ve reflejado en la contribución del 17% en el PIB, y el 62% del total de las exportaciones paraguayas (4.123.Millones U$D), constituyéndose como de los más importantes motores de la economía del país.