Proyectando Restauración de Bosques Protectores de Cauces Hídricos

green Feb 06, 2018 Noticias 0

Representantes del Proyecto Paisajes de Producción Verde coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del cumplimiento del resultado “Implementación fortalecida del sistema de reservas legales y prácticas de producción sustentables” reunió a técnicos especialistas de la mencionada secretaría y del Instituto Forestal Nacional (INFONA), a fin de conformar un equipo de trabajo con el objetivo de establecer criterios técnicos para la restauración de bosques protectores de cauces hídricos en la ecorregión del Bosque Atlántico de Alto Paraná (BAAPA), zona en la que se pretende realizar acciones concretas sobre este punto.

En la ocasión, la Ing. Yris Marsal adelantó que se encuentra prácticamente culminado el mapeo de los bosques protectores de cauces hídricos en zona de Naranjal, distrito que será tomado como piloto. Esta herramienta servirá para identificar a corto plazo los sitios que deberán ser intervenidos para su restauración, la cual se llevará a cabo basada en los criterios técnicos acordados por las instituciones citadas más arriba. Igualmente mencionó que la SEAM ha culminado recientemente, con apoyo del Proyecto, la Evaluación Ecológica Rápida (EER) en el departamento de Alto Paraná, donde pudieron identificarse las especies forestales de las áreas ribereñas.

Cabe mencionar, que esta actividad será realizada de manera conjunta entre el gobierno local, la municipalidad de Naranjal, la coordinación interinstitucional entre la SEAM y el INFONA, y contará con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde.