Itapúa: Estudian el nivel de biodiversidad en San Rafael

green Jul 23, 2018 Noticias 0

Se realizó una Evaluación Ecológica Rápida (EER) en la Reserva para Parque Nacional de San Rafael con el objetivo de conocer las especies de plantas y animales que habitan el lugar. Este análisis de biodiversidad contó con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) liderado por la SEAM y coordinado por el PNUD.

La Reserva para Parque Nacional de San Rafael es aledaña a zonas de cultivo de soja. Es por ello que la SEAM y el PNUD a través del PPPV consideran importante la realización de una EER que permita brindar información sobre el nivel de biodiversidad remanente. Este fragmento boscoso alberga a la comunidad indígena Mbya Guaraní y es zona de recarga del Acuífero Guaraní.

“Las actividades agropecuarias son constantes y necesitamos analizar los posibles impactos que puedan causar al bosque. Es necesario evitar la contaminación de aguas subterráneas y prevenir la infiltración en zonas clave para el acuífero” indicó Alicia Eisenkölbl, directora de la Asociación Pro Cordillera San Rafael quien también participó de la jornada.

El PPPV se encuentra en su tercer año de ejecución, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.