“Deseamos instalar el desarrollo sostenible como una forma de trabajo, como una forma de vida”

green Feb 19, 2018 Noticias 0

Así lo expresó Don Roberto Gálvez, Representante Residente A.I del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Primer Foro de Finanzas Sostenibles llevado a cabo el pasado jueves en las instalaciones del Hotel Sheraton, haciendo referencia al Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM). El evento reunió a exponentes locales e internacionales.

El PPPV se desarrolla en Paraguay desde el 2015 y promociona la instalación de buenas prácticas agrícolas en la cadena de producción de commodities como medio con el fin de recomponer el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Toma como eje principal de trabajo una mirada en profundidad a los aspectos financieros involucrados en la obtención de una producción de commodities más sostenibles, tanto en lo ambiental como en lo social.

El Representante Residente Adjunto, Don Roberto Gálvez, destacó el contexto planteado en el foro como un escenario económico que busca orientarse hacia la sostenibilidad donde los servicios financieros, al igual que todos los sectores de la economía, incorpore criterios para la promoción del desarrollo sostenible. El objetivo es generar una mayor concientización en el rol que desarrolla el sector privado y lograr a nivel sectorial la promoción de estándares ambientales y sociales.

Un resultado concreto de la activa participación del sector bancario y de la responsabilidad del sector financiero en el apoyo y en el fortalecimiento de la transformación hacia una economía sostenible constituye el fortalecimiento de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), Organización No Gubernamental que llevó a cabo este foro gracias al apoyo de los bancos que la integran y del mencionado proyecto.

Cabe destacar que la MFS ha impulsado la creación y publicación de una Guía Ambiental y Social, para el financiamiento de la actividad agrícola e industrial y dictado capacitaciones sobre la efectiva implementación e iniciativas financieras y de mercado que promueven la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra como paisaje de uso múltiple.

El foro contó con la participación de autoridades y referentes de los sectores público y privado, entre ellos económico-financiero, ambiental, agroindustrial, de cooperación internacional y de la sociedad civil.

El Proyecto Paisajes de Producción Verde se encuentra en su tercer año de implementación en el Paraguay, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.