PNCS fue presentada a regionales de la ARP del Chaco

green Ago 07, 2018 Noticias 0

La Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS) fue presentada a representantes de las sedes regionales del Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en un primer acercamiento entre dichos actores. La actividad se realizó con el apoyo del PNUD, en el marco del Proyecto Green Chaco, que es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS) y el Proyecto Green Chaco, apunta a la construcción de un “Plan de Acción de Ganadería Sustentable para el Chaco” que promueva el desarrollo de este commodity en armonía con el medio ambiente para contar con un espacio de diálogo donde se pueda discutir la sustentabilidad integral de la cadena productiva ganadera.

En este sentido, representantes de las sedes de la ARP de Alto Chaco, Central Chaco y Chaco Sur participaron del encuentro en el cual accedieron a información sobre este espacio de diálogo multisectorial.

“Proponemos un trabajo en conjunto de concertación, queremos sentarnos y construir el futuro y destino de nuestro país y en particular en la Región del Chaco. Con representantes de diversos sectores y a través del diálogo democrático participativo hemos podido establecer acciones y encontrar soluciones a diversas problemáticas” indicó el Ing. Oscar Ferreiro, coordinador de la PNCS.

Por su parte Jorge Martinez, coordinador del Proyecto Green Chaco, agregó que se requiere del involucramiento de los productores y pobladores de la zona a fin de conocer sus carencias, falencias, fortalezas y el mercado, para construir una hoja de ruta que apunte a la sostenibilidad de la ganadería, protegiendo los recursos naturales. “Queremos que sean parte de este espacio que ha facilitado el intercambio de experiencias y visiones entre el sector público, privado, academia, investigación y sociedad civil a fin de trazar acciones estratégicas que se constituyan en herramienta clave para el desarrollo” sostuvo.

Sobre Green Chaco

El proyecto busca evaluar las causas de la deforestación en las cadenas de producción y suministro de commodities, además de promover un enfoque integrado para abordar las razones subyacentes de este impacto, a fin de promover nuevas alternativas para un desarrollo sustentable diseñado juntamente con las comunidades. El financiamiento es proveído por Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Sobre la PNCS

Es un espacio neutral de diálogo que genera la participación y compromiso de los diversos actores claves de la cadena productiva de soja y carne. Busca que los procesos de producción sustentable de dichos commodities se institucionalicen a nivel nacional a través de un Plan de Acción Nacional elaborado entre una variedad de sectores. El proceso es liderado por el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales, gestionado por los participantes y facilitado por el PNUD. Los participantes pertenecen a los sectores público, privado, sociedad civil, academia, investigación, entes financieros y todo aquél interesado en el proceso de construcción de los acuerdos en el marco del diálogo.

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.

 

Compartir: