La Yerba Mate como rubro de renta para productoras y productores de la agricultura familiar

green Ago 07, 2018 Noticias 0

Cerca de 300 productores y productoras de la agricultura familiar participaron de un día de campo que abordó, entre otros, la siembra de Yerba Mate como rubro de renta. La jornada fue apoyada por Paisajes de Producción Verde (PPPV) y Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y coordinado por el PNUD.

El día de campo es una herramienta de extensión agraria que permite llegar a cientos de productoras y productores a la vez para fortalecer sus capacidades de manera didáctica, mostrando in situ experiencias locales como casos de aprendizaje. Por ello, el PNUD, a través de los proyectos PPPV y BCS apoyó un día de campo realizado en conjunto con la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, la Gobernación de Caazapá, la Municipalidad de Abaí, y la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo Agrario y Rural de Caazapá.

El objetivo fue promover un Sistema de Producción de la Agricultura Familiar con enfoque de planificación Sostenible en el entorno de la Agricultura Empresarial. Se abordó el tema de la Yerba Mate como rubro alternativo de renta teniendo en cuenta que esta variedad cobró fuerza en Caazapá, que es un rubro nativo que puede ser producido bajo prácticas amigables con el medioambiente y que además tiene mercado, es decir, es un potencial para la generación de ingresos a mediano y largo plazo.

También se abordaron los temas cría y manejo de animales menores, seguridad alimentaria (MAG), Buenas prácticas en gestión ambiental (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), y la importancia de manejo y conservación de suelo (MAG). La actividad finalizó con la puesta en plenaria de los temas abordados y una ronda de preguntas por parte de las y los participantes.   Las demostraciones técnicas estuvieron a cargo de técnicos de la DEAg-MAG y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sobre el Proyecto Paisajes de Producción Verde PPPV

Se encuentra en su tercer año de ejecución a nivel país, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.

 

Sobre Bosques para el Crecimiento Sostenible BCS

Apoya al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para la estrategia REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción. El proyecto es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.

Compartir: