Indonesia: Delegación paraguaya destaca la importancia del Plan de Acción Nacional

green Oct 17, 2017 Sin categoría 0

La Secretaría del Ambiente (SEAM) a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Commodities Sustentables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participa en la Reunión Anual de la Comunidad de Práctica del Green Commodities Program (GCP) en Bogor – Indonesia.

El evento reúne a delegaciones de varios países que implementan una Plataforma Nacional de Commodities en pos del desarrollo sustentable. Tiene por objetivo identificar nuevos enfoques y buenas prácticas para el empoderamiento de los agricultores y la reducción de la deforestación a través del intercambio de experiencias.

El Ing. Eduardo Allende (PNUD) indicó que hay que mirar más allá del plan de acción y enfocarse en la implementación. Agregó que no hay que olvidar que las plataformas nacen para paliar la inexistencia de un espacio de diálogo, consenso y acción, y que estos planes nacionales de acción son el producto de ese proceso de diálogo.

Los participantes de este taller de la Comunidad de Práctica contribuyen a dar forma a la expansión dinámica y comparten el trabajo global del GCP, más el Piloto del enfoque integrado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en Brasil, Indonesia, Liberia y Paraguay. Es así que sobresalen los beneficios de los planes de acción nacionales específicos de productos básicos acompañados de sistemas de monitoreo efectivos que promuevan el progreso.

¿Qué es la Plataforma Nacional de Commodities?
Es un espacio neutral de diálogo que genera la participación y compromiso de diversos actores claves de la cadena productiva. En el caso de Paraguay, trabaja con los commodities más grandes Soja y Carne (también es implementado en otros países según su commoditie más representativo). Busca institucionalizar a nivel nacional el desarrollo a largo plazo a través de la sustentabilidad. Su principal herramienta, es el plan de acción nacional refrendado por las autoridades nacionales, impulsada por el Gobierno Nacional y los Departamentales, manejada por los participantes y facilitada por el PNUD.

Compartir: